SANDRO BOTTICELLI
Nació en Florencia, en un barrio de trabajadores en el arrabal de Solferino.Venía de una familia muy humilde que se dedicaba a la artesanía.Era el menor de cuatro hijos del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda. Cuando nació Sandro, su hermano mayor Giovanni tenía 25 años, y fue éste quien lo adoptó y lo educó a lo largo de su vida. Giovanni tenía el apodo de «Botticello» , se le llamaba así por su gordura y fama de bebedor. De él deriva el apodo de «Botticelli».
No se convirtió en aprendiz hasta alcanzar los catorce años de edad, lo que indicaba que recibió una educación más completa que otros artistas del Renacimiento. Según Vasari, fue primero aprendiz de orfebre con su hermano Antonio. Más tarde, consiguió entrar en el taller de Fray Filippo Lippi, en Prato. De este pintor recibió sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del Gótico tardío) y un estilo íntimo. Muchas de las primeras obras de Botticelli se atribuyeron, y aún hoy la autoría sigue siendo incierta. Curiosamente, años después, Botticelli acabó siendo maestro, y teniendo en su taller al hijo de Filippo, Filippino Lippi.
En menor medida, también resultó influido por la monumentalidad de Masaccio. En 1467 Sandro volvió a Florencia, donde trabajó al lado de Leonardo Da Vinci.
En el año 1470, Botticelli creó su propio taller. Ese mismo año recibió un importante encargo: una de las pinturas sobre Virtudes para la Sala del Tribunal de los Mercaderes, La fortaleza. Esto indica que para entonces, con unos 30 años de edad, ya había haber ejecutado obras destacadas.
En 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En los años siguientes Botticelli se hizo muy famoso, hasta el punto de ser llamado a Pisa para pintar un fresco en su catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario